/ Linkografia /

Herramienta de profundización

Presentamos algunos fragmentos de líneas contemporáneas de investigación sobre la experiencia mística y visionaria, la potencia de las imágenes, la crisis de la presencia, prácticas oraculares, magia y transfiguración. Hemos privilegiado entrevistas, conferencias y artículos antes que grandes trabajos.

INDICE

1- Voces Inspiradoras

2- Imágenes de la conmoción

3- La potencia de las imágenes

4- Juegos Oraculares

5- El tarot de Marsella

6- Fuentes Antropológicas

 

1. VOCES INSPIRADORAS

Toni Serra - Abu Ali

http://www.al-barzaj.org/2016/10/abrir-la-vision.html
Abrir la visión
Texto de Toni Serra - Abu Ali sobre la visión. “La gigantesca maquinaria audiovisual del capitalismo funciona -al igual que sus otras máquinas- bajo una pulsión extractivista; la vida aparece ante ella como un interminable yacimiento a explotar. Ante esta voluntad instrumental es lógico contraponer un método basado en la colaboración, la inmersión y el compromiso; que teja a los creadores de imágenes con su entorno y no los convierta en meros agentes de esa maquinaria. Sin embargo es de temer que esto, por sí solo,sea del todo insuficiente y reversible, si no va acompañado de una crítica radical de la noción de visión que se ha impuesto en la cultura dominante global, si no se considera su capacidad de extraer pero también implicar y proyectar, si no se deconstruye un lenguaje visual que implementa la colonización del tiempo y de la percepción…”

http://www.al-barzaj.org/2014/06/hackeando-el-velo.html
Hackeando el velo de imágenes. Entrevista a Abu Ali (29:28 min)
“(...) Si queremos hackear el velo, abrir agujeros a esa película, lo primero es no considerarla real,,,no aceptarla como realidad..porque cuando una realidad está definida no es real, esto es difícil porque aplica a territorios, géneros, identidades mil..a todas las etiquetas que nosotros asumimos, las que nos imponen, las que reivindicamos a veces...En este sentido se trataría no tanto de conquistar cosas, conceptos o estados, como de liberarnos de cosas, conceptos y estados..dejar caer (...)”

Victoria Cirlot

https://psicocymatica.com/2020/la-experiencia-visionaria-victoria-cirlot/
Entrevista con Victoria Cirlot. La experiencia visionaria (37:31 min)
Una conversación sobre: la experiencia visionaria; la diferencia entre imagen y símbolo; la visión psíquica y la visión espiritual; la tradición mística medieval; la visión, los sueños y el arte.

Victoria Cirlot es Catedrática de Filología románica en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Entre sus últimas publicaciones destaca La visión abierta. Del mito del grial al surrealismo (2010), y Grial. Poética y mito (siglos XII-XV) (2014)

https://www.youtube.com/watch?v=Larf70Xclww
De Hildegard von Bingen a Max Ernst por VICTORIA CIRLOT (1:00:24 min)
Conferencia bien grabada. Han tenido el cuidado de que las imágenes comentadas pudieran verse. - La conferencia trata de la relación entre la experiencia visionaria y la creación artística desde la Edad Media hasta nuestros días, a partir de la obra de creadores tales como la abadesa del Rin del siglo XII, Hildegard von Bingen, o artistas surrealistas como Max Ernst. La visión será entendida como experiencia religiosa y experiencia estética, y se tratará de delimitar la distancia o confluencia de ambos ámbitos. El Libro Rojo de Carl Gustav Jung constituirá también un ejemplo de testimonio visionario a partir del cual se reflexionará acerca de las intenciones en la realización de una obra.

https://www.youtube.com/watch?v=K_YtgYMak9M
SEMINARIO: "EL VALOR DE LAS IMÁGENES" con Victoria Cirlot (56:04 min.)
Aunque no deja ver las imágenes comentadas, la conferencia se centra en el valor de las imágenes y contiene referencias interesantes, como por ejemplo a Aby Warburg. - La 2a parte (que no incluimos) es el debate con participantes en el seminario que tuvo lugar en Chile en 2014.

Tiqqun

https://tiqqunim.blogspot.com/2013/02/economia.html
Tiqqun 1 - De la economía considerada como magia negra.
Artículo de la revista Tiqqun núm 1 sobre la economía como magia negra. A través de las diferentes teorías sobre la magia, desde la antropología o la historia de las religiones, se analiza la economía como una forma de magia negra. “¡Cuerno Panza! ¡Siempre nos quedará algo por demoler mientras no hayamos demolido las ruinas mismas!” (Alfred Jarry).

Xeniteia

https://quieora.ink/?cat=885
http://www.dellospiritolibero.it/?cat=51
Xeniteia. Contemplazione e combattimento
Xeniteia: contemplación y combate, es la rúbrica bajo la cual desde mediados del 2020 se vienen publicando artículos de investigación en torno a espiritualidad y combate, forma de vida y deserción, teología y política, en dos blogs italianos: “Dello spirito libero”, vinculado a Mario Tronti y “Qui e Ora” realizado por Marcello Tarì y algunos amigos.

Carl Gustav Jung

https://www.youtube.com/watch?v=6ZP4Doxz1-g
Fragmento de “La larga entrevista de 1957” [VOSE] (4 min.)
Sirve de pequeño trailer para entrar y desear saber más.

https://www.youtube.com/watch?v=PmbvCXY4Nas
La larga entrevista de 1957 [VOSE] (1:16:59 min.)
Entrevista de 1957 del Dr. Richard I. Evans, del Departamento de Psicología de la Universidad de Houston, a Carl G. Jung, donde expone muchas de sus aportaciones a la psicología, la psiquiatría y la sociología, tales como los conceptos de "introversión" y "extroversión", las diferencias entre el "inconsciente individual" y el "inconsciente colectivo", entre el término "persona" y el término "uno mismo", la noción de "arquetipo de conducta"...

https://www.youtube.com/watch?v=QxL5Jx4QKRQ
Cara a Cara con CG Jung. Entrevista con John Freeman en 1959 [VOSE] (39:27 min.)
Aquí, dos años antes de su muerte, el fundador de la psicología analítica habla de su niñez, sus ideas sobre la muerte y Dios, sobre la existencia después de la muerte y algunos aspectos de su teoría…

https://www.youtube.com/watch?v=2AMu-G51yTY
'Face to Face' interviews Carl Gustav Jung October 22, BBC 1959 (39:27 min.)
Misma entrevista en HQ sin subtítulos

 

2. IMÁGENES DE LA CONMOCIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=R5i9k7s9X_A
Berlín en Julio de 1945 (HD 1080p material de archivo) (7:04 min.)
Imágenes restauradas de Berlín justo después de la rendición alemana, que muestran la situación de la ciudad en el verano de 1945 y la vida cotidiana entre las ruinas. El silencio de los personajes y el espíritu de aquel momento inmortalizados en este vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=Lc9Wz7kySUA
Recuerdos del Porvenir - Chris Marker (41:23 min)
Un lúcido repaso de la historia a partir de los retratos de Denise Bellon, capaz de captar un presente convulso que contenía ya las huellas del porvenir. Imágenes oníricas que se componen un recorrido histórico hipnótico e íntimo.

https://archive.org/details/MijnFilm2
Evidence: the film by Godfrey Reggio (4:26 min.)
Niños mirando la televisión. Parecen drogados, retrasados, como los pacientes de un hospital psiquiátrico. Evidence es un corto que trata sobre el comportamiento de los niños delante de la televisión, una actividad cuyos aspectos fisiológicos se han pasado por alto en la controversia sobre la televisión. Un material de arqueología mediática que nos habla del poder de las pantallas.

https://www.youtube.com/watch?v=BesHd0TN3Ok
Ten Minutes Older (Herz Frank, 1978) (9.36 min)
Rodado en un único plano secuencia de diez minutos y en una única toma, retrata los rostros de un niños que contemplan una obra de marionetas en la que se representa una lucha entre el bien y el mal. Su título hace referencia a uno de los niños, que experimenta, en diez minutos, todas las emociones que repetirá a lo largo de la vida: alegría, emoción, miedo, pena.

https://www.youtube.com/watch?v=YmToV91UsOA&t=91s
Le Bled (Buildings in a field) - Jem Cohen & Luc Sante, 2009 (13:32 min.)
“Has llegado a un país desconocido. Tienes algunas ideas sobre ese país. Ideas basadas en postales, algunas películas, descripciones en novelas… Así que, en realidad, no sabes nada de ese país”. Asumiendo su rol de turistas accidentales, el cineasta Jem Cohen y el escritor Luc Sante merodean por Tánger para realizar esta película.

https://www.youtube.com/watch?v=PNzoBkiUd7I
La sfida di Cecilia Mangini. Regista quando le Donne non osavano (2017) (53.40 min)
Entrevista con Cecilia Mangini (fotógrafa y documentalista), en italiano. Un retrato de una gran mujer ya mayor que nos habla de su historia con un especial brillo en los ojos y la ilusión de una niña.

https://zoowoman.website/wp/movies/la-rabbia/
La rabbia, di Pasolini [VOSE] (50:46 min.)
Con imágenes de archivo de los años 50, dos personalidades (Pier Paolo Pasolini y Giovanni Guareschi) responden a la misma pregunta: ¿Por qué nuestras vidas se han caracterizado siempre por el descontento, la angustia y el miedo? La película está dividida en dos partes claramente diferenciadas. En la primera parte, Pasolini responde con su convicción de hombre de izquierda; en la segunda, Guareschi, sustenta la versión conservadora.
Especialmente el poema dedicatorio a Marylin.
https://vimeo.com/3756892
Como la brutalidad del espectáculo se quedó con toda la belleza dejando en la soledad y en la tristeza una mujer estrella de su época.

https://www.kviff.com/en/programme/film/5025930-bridges-oftime/
Archive of films: Bridges of Time / Laika tilti
“Grabamos la Tierra pero sabemos que el Paraíso está sobre nosotros,” dice el fallecido director letón Herz Frank al principio de la película. Se intercalan fragmentos de películas de algunos de los maestros del documental tristemente olvidados por la historia del cine con planos actuales de las mismas localizaciones para recordarnos el inevitable paso del tiempo y la naturaleza mutable de la memoria humana.

 

3. LA POTENCIA DE LAS IMÁGENES

http://www.engramma.it/eOS/core/frontend/eos_atlas_index.php
Mnemosyne Atlas de Aby Warburg Engramma.it 
La revista y seminario “Engramma. La tradizione classica nella memoria occidentale” ha realizado una excelente digitalización del Atlas Mnemosyne de Warburg.

https://muac.unam.mx/assets/docs/folio_064_sublevaciones.pdf
Texto de George Didi-Huberman. Publicado para la exposición Sublevaciones (2018)
“En el momento de escribir estas líneas —marzo de 2016—, unas 13 mil personas que huyen de los desastres de la guerra se encuentran en calidad de detenidas, prácticamente recluidas, en Idomeni, al norte de Grecia. Macedonia ha decidido cerrar sus fronteras. Pero en realidad es toda la Europa oficial, por medio de la voz oportunista y singularmente cobarde de sus dirigentes (no obstante, ¿no nos enseña la Historia que una sola cobardía política se paga muy cara a más o menos largo plazo?), que niega a estas personas la hospitalidad mínima que exigiría el más elemental sentido ético y que prescriben, además, las propias reglas del derecho internacional. ¿Cuál es el destino de los pueblos cuando empieza a confundirse al extranjero con el enemigo?”

https://www.lanacion.com.ar/opinion/pasion-politica-la-potencia-de-las-imagenes-de-insumision-nid2033953/
Pasión política. La potencia de las imágenes de insumisión.
Artículo sobre Didi-Huberman en La Nación. “Sublevaciones es una muestra transdiciplinaria que toma por asunto las emociones colectivas, movimiento en lucha y, por lo tanto, agitaciones políticas, insumisiones, insurrecciones, revueltas, revoluciones y levantamientos de todo tipo.”

 

4. JUEGOS ORACULARES

https://fellowsblog.ted.com/this-new-tarot-deck-can-help-you-navigate-the-21st-centurys-new-normal-ebead462f01b
This new Tarot deck can help you navigate the 21st-century’s New Normal Futures design studio Superflux has revisioned the medieval Tarot’s major arcana archetypes to prompt new narratives for today’s challenges.

https://superflux.in/index.php/work/synbio-tarot-reading/#
SYNBIO TAROT READING
We were invited by the Design Interactions Department at the Royal College of Art to take part in the on-going EU funded Studiolab project which is exploring the impact of Synthetic Biology on society and culture through practice-based research projects by using design as a way to imagine, test and discuss.

https://www.youtube.com/watch?v=PYjWLqE_cfE
Why we need to imagine different futures - Anab Jain - [VOSE] (14.41 min.)
Ted Talk donde la investigadora Anab Jain nos habla de previsiones futuristas con un modo típico de un cierto tipo de ambiente, un tono que nos deja en la duda de qué es lo que nos quedamos de sus palabras. Nos abre al mundo de las pesadillas con argumentos que quieren ser científicos e intentando convencer al público de sus hipótesis.
Aquí abajo un artículo suyo relacionado:
https://medium.com/@anabjain/calling-for-a-more-than-human-politics-f558b57983e6
Calling for a More-Than-Human Politics Transcripción de la conferencia de Ana Jain ‘On Critical Activism and Fungal Revolts’, presentada en el “Tentacular Festival”, November 2019

https://superflux.in/index.php/spring-in-flux/#
Instant Archetypes: A new tarot for the new normal, Superflux
Arquetipos instantáneos: un nuevo Tarot para una nueva normalidad, otro proyecto de Superflux.

https://luciaegana.net/talleres/taller-de-oraculos-autoconstruccion-analisis-y-produccion-de-herramientas-para-la-gestion-de-la-realidad/
LUCIA EGAÑA ROJAS - Taller de oráculos
Gestión de la realidad “El oráculo tiene bastante relación con el habla y la palabra, etimológicamente viene del latín donde orare es hablar y culum se relaciona con “herramienta” o “instrumento”. De esta forma los oráculos son, entre otras cosas, herramientas o instrumentos para el diálogo, para la articulación de la palabra, la creación de narrativas orales y ficciones especulativas.”

http://www.lucysombra.org/archives/category/collage-2/tarot-collage-2
PornoTarot
22 cartas del tarot - collage - este tarot se utiliza como herramienta de consulta y adivinación y como ejercicio deconstructivo de la imagen pornográfica

 

5. TAROT DE MARSELLA

https://www.facebook.com/alejandrojodorowsky/videos/3729127780454609/?__so__=serp_videos_tab
Alejandro Jodorowsky - Escuela del Tarot esencial (07:54 min.)
Vídeo introductorio al Tarot según Jodorowsky. En su página de facebook Jodorowsky está subiendo multitud de pequeños vídeos donde comparte gratuitamente todo lo que ha aprendido sobre el Tarot de Marsella.

https://www.youtube.com/watch?v=6vqJjZ_wwRA
Jodorowsky - Conversaciones sobre el tarot (59:43 min.)
Documental de Giuseppe Baresi sobre Jodorowsky y el Tarot como herramienta visionaria.

https://es.camoin.com/tarot/Tarot-Marsella-Camoin-Jodorowsky.html
El Tarot de Marsella Reconstruido Web de las cartas del Tarot reconstruidas por Camoin y Jodorowsky.

https://www.kickstarter.com/projects/1804364165/carnival-at-the-end-of-world-tarot-deck?lang=es
Carnival at the End of World Tarot Deck “Carnival at the End of the World Tarot is a contemporary tarot deck, a loose-leaf Book of Fate summoned from the same mythologies we have been exploring in our recent photographs, paintings and book project. In 2006, our multimedia project Eisbergfreistadt included a poker deck that when laid out in a long line, revealed a panoramic narrative of climate change and environmental devastation. In 2017, as the stakes of the Great Game have grown greater and the Anthropocene has exponentially brought change and chaos to many lives around the world, we have moved from making cards for jovial pastimes to those for divination: the Tarot, which in its traditional uses has been consulted to forecast disaster, anticipate risk, and navigate life-choices through backstage access to the Unseen.”

 

6. FUENTES ANTROPOLÓGICAS

https://www.youtube.com/watch?v=AZN2_o9JY1A
Ernesto De Martino presentato dall’antropologa Clara Gallini. Vol. 2 (48:18 min.)
Programa de la Rai de 1977 (tv en blanco y negro), donde la antropóloga Clara Gallini presenta varios documentales en torno a la Taranta y el trabajo de De Martino. “¿Supervivencia de rituales paganos o quizá más bien reutilización, hoy, de un conjunto de símbolos que tienen un origen muy antiguo pero que son empleados para necesidades nuevas, para la satisfacción simbólica de necesidades nuevas? Es este el problema que nos propone el segundo documental realizado también por Luigi di Gianni, La Madonna del pollino, de 1971. El santuario de la Madonna del Pollino se encuentra en el límite entre la Lucania y la Calabria…” Clara Gallini, en la presentación, dice que es importante no leer solamente en clave de miseria los comportamientos que vemos en el documental, sino también como gran redención cultural de la imaginación.

https://www.youtube.com/watch?v=bpEOPF699p8
La Madonna del Pollino (23 min.)
Uno de los documentales presentados en el link anterior, aquí en formato original, en color. 1971, realizado y dirigido por Luigi Di Gianni

https://www.youtube.com/watch?v=ypSlasoTS-s
Nel Sud di Ernesto De Martino, documentario Rai 1977 (57:35 min.) Vol.3
En el estudio, la antropóloga Clara Gallini. Tercer y último episodio del ciclo de documentales etnográficos dedicados a magia y religión en el Sur de Italia. Vol. 3 toca el amplio campo de la magia y de las relaciones entre magia y religión. “La magia es aquel conjunto de prácticas y de creencias al que se recurre como elementos de defensa en estados de malestar existencial, sea físico o psíquico. En culturas no dominadas por la ideología del médico, estos estados de malestar psicofísico vienen configurados con ideologías que tienen un origen antiguo y que conservan una función actual en el ámbito de estas sociedades. Se trata de los dos grandes temas de la fascinación, del mal de ojo, de la ligadura por un lado, y de la posesión por el otro. El enfermo vive su malestar dentro de estos temas y a su alrededor se organizan también los sistemas de defensa tradicionales. (...) Una visión de la enfermedad muy diferente de la nuestra, donde se deja al enfermo en el hospital o el manicomio, solo con su desesperación.”
Incluye los documentales de Luigi de Gianni: “Il male di San Donato”, 1965, “La potenza degli spiriti”, 1958, sobre la posesión demoníaca y “L’attaccatura”, rodado en Nápoles, en 1971, en una situación ya no campesina sino urbana y actual, con todas sus contradicciones.

https://www.youtube.com/watch?v=PTi_hAdwsR0
La Taranta - Ernesto De Martino (18:47 min.)
Hacia 1960. Después estas imágenes no se hubieran podido tomar. Es una base fundamental de la Antropología. Comentarios de Salvatore Quasimodo, “consulenza Ernesto De Martino”. Dirigido por Gian Franco Mingozzi.

https://www.youtube.com/watch?v=kCoas6Z5r_w
La Taranta - Ernesto De Martino [VOSE] (18:47 min.)
Mismo documental subtítulado en castellano con una calidad un poco inferior.

https://www.youtube.com/watch?v=Z4lQxwnGKfU
Grazia e numeri, di Luigi Di Gianni (14:56 min.)
“En Nápoles, en amplias zonas populares, se espera todavía hoy de lo sobrenatural, de la visión o del número de la lotería la solución de los problemas fundamentales de la existencia. (...) Una costumbre ampliamente difundida es pedir a los muertos la ayuda necesaria. En los antiguos cementerios sepultados bajo las iglesias, aquellos que buscan la gracia esperan un coloquio personal con los muertos desconocidos (...)” Imágenes increíbles del Nápoles de 1962.

https://www.youtube.com/watch?v=X_orZti74TY
LUIGI DI GIANNI: Finzione e Documentario - Intervista al maestro (11 min.)
Entrevista documental al realizador de todos estos documentales sobre magia y religión en la tradición popular italiana del sur. “Io ero dalla parte dei mostri”.

https://www.youtube.com/channel/UCdf9LqN4ynukl6GvBE9_ImQ/videos
Luigi di Gianni - página de YouTube
Página de youtube de Luigi di Gianni con más de cien breves documentales sobre magia y religión en el sur de Italia. Contiene también algunas breves introducciones a las piezas más destacadas, donde en 2015 recuerda la historia y anécdotas del rodaje.

https://www.youtube.com/watch?v=aXGptRUPZB0
Claude Lévi-Strauss "La realtà dei miti"
L'etnologo Paolo Caruso introduce il pensiero di Lévi-Strauss e l'analisi dei rapporti di parentela da cui lo studioso è partito per costruire il proprio modello teorico. Lévi-Strauss è stato un antropologo, etnologo francese che ha legato lo strutturalismo allo studio dei miti come qualcosa di sottoposto alle regole come i rapporti di parentela.
In questa trasmissione l'antropologo prende spunto da un racconto mitologico per parlare dei significati della mitologia e spiegare come il mito si rifletta quotidianamente nell'agire umano.

https://www.youtube.com/watch?v=79lFODefjUU
Alberto Cardin - sobre la religión - en "Tribunal Popular" - TVE, 1990- (11 min.)
Intervención del antropólogo Alberto Cardín en un programa dedicado a las religiones en "Tribunal Popular", emitido en la primera cadena de TVE. Los otros “testimonios” del “juicio” fueron Gustavo Bueno, Enrique Miret Magdalena y Manuel Delgado. Los vídeos están disponibles en el canal de YouTube de Manuel Delgado, donde está este mismo vídeo.

http://www.teche.rai.it/programmi/magia-e-societa-riti-e-sopravvivenze-nella-tradizione-popolare-italiana/
Ciclo radiofonico: Magia e società. Riti e sopravvivenze nella tradizione popolare italiana
Programa de radio en VIII episodios emitido por Rai3. Aquí abajo señalamos algunos:

http://www.teche.rai.it/1969/06/magia-e-societa-riti-e-sopravvivenze-nella-tradizione-popolare-italiana-i-trasmissione-superstizione-cultura-e-tradizione/
Vol. 1.  Superstición, cultura y tradición. (29 min.)
Con esta transmisión se inaugura el ciclo, comisariado por Girolamo Marcuso y Franco Scaglia y transmitido en 1969, centrado en el análisis de las estructuras antropológicas, psicológicas y culturales vinculadas a la supervivencia de rituales mágicos colectivos todavía presente en los años Sesenta del siglo pasado en la sociedad campesina italiana. A partir de los estudios de De Martino sobre el fenómeno del tarantismo, esta primera entrega gira alrededor de la persistencia del mundo mágico en la sociedad moderna como instrumento de defensa y exhumación de conductas que alguna vez tuvieron una función social precisa y su superposición sobre motivos religiosos predominantemente católicos. Para profundizar en los varios aspectos del fenómeno analizado sirven las contribuciones de la antropóloga Elisa Calzavara, el sacerdote Luciano Tosti y del antropólogo y filósofo Carlo Tullio Altan.

http://www.teche.rai.it/1969/07/magia-e-societa-riti-e-sopravvivenze-nella-tradizione-popolare-italiana-vii-trasmissione-il-mago-e-i-suoi-poteri/
Vol. 7. El mago y sus poderes (26 min.)
La magia, si bien es en muchos aspectos, junto con el mito, un fenómeno ahistórico por excelencia, está condicionada en otros aspectos por la historia. Esta observación de Ernesto De Martino resume el tema de la séptima emisión de este ciclo de radio. Dedicado a las figuras reales y sobrenaturales del mago y la bruja al mismo tiempo, este capítulo comienza con la ilustración de una serie de experiencias recopiladas en diversas áreas geográficas italianas en las que la práctica y la ideología de la magia son el resultado de una estratificación histórica en la que confluyen factores y concepciones de distintos orígenes. Los “masciare” o “maciare”, por ejemplo, personas de carne y hueso y al mismo tiempo seres fantásticos, capaces de entrar en una habitación por el ojo de una cerradura, son casos típicos de la mentalidad mágica y la superstición popular. Además en las relaciones entre magos, brujas y el diablo, en el tema del akelarre de las brujas y en el del pacto con el demonio, por otro lado, es evidente el resultado histórico de una interpretación de la magia originada en el encuentro entre las prácticas mágicas y el cristianismo.