Soviet Derviche

 

Explorar el caos de los fenomenos visuales que llenan el universo. Laboratorio del oído. Música de ruidos. Descubrir que el ojo puede registrar 2 o 3 fotogramas. Liberado de la estructura de tiempo y espacio coordino todos los puntos del universo, alli donde puedo registrarlos. Mi vision consiste en crear una nueva visión del mundo desconocida para vosotros y vosotrasDziga Vertov

Dziga Vertov : literalmente Gira Peonza. 
Justo cruzar la frontera vuelvo a caer en un bloque blando de fiebre y sudores, psicodelia gratuita y un mensaje de mr zero con un supuesto fotograma de Vertov: imagen bobina, espiritu ululante, hilos de agua y acero torbellino. Probablemente Dziga fuese un derviche secreto de la hermandad sovietica asamblearia y en sus manos otro pequeño girovago, el derviche mecanico de la cámara.

Tras la invocación al oir los primeros notas de la flauta llorar el cañizal perdido, el derviche inicia el largo viaje circular rotando sobre un mismo punto, al girar son las cosas las que giran, es el mundo el que gira, probad sino el viejo truco de la infancia: parad en seco, el movimiento de las cosas no cesa, caemos aturdidos. El derviche alza una mano, desciende la otra, parece equilibrar para poder intoxicarse mejor, mas profundamente, beber el vino de al.lah, encontrarse él mismo en el contínuo de todas las cosas : la illaha ila allah: no hay mas realidad, que lo real y otros mantras secretos.

Gira, una y otra vez, mantiene el vértigo en ese caos que desfila ante él, ebrio en la sobriedad sobrio en la ebriedad. Y al girar descubre que él está en realidad inmóvil, es el universo el que gira a su alrededor, y que en ese  eje de una inmensa tormenta que lo eleva podria incluso sentarse a tomar un café sin dejar de girar, pues ahora también las cosas que le orbitaban han desaparecido en el contínuo vapor de imágenes, liberado de la estructura espacio tiempo. De regreso al hogar: una gota de agua en el oceáno.

Deberiamos ensayar las viejas visiones de Vertov bajo los mas viejos acordes de un taksim (x) o de un dikr: un Recuerdo, Recuerdo de ese olvido que anhelamos descubrir. Un cubo descendiendo en el pozo de nuestro corazón.

Un sadhu desnudo realiza sus prácticas, cubierto con la blanca ceniza de los muertos, medita durante tres dias tumbado sobre un cadáver. Vertov lo hacia sobre los restos de metraje, las imágenes grabadas son siempre de muertos: instantes, objetos seres, tardes de verano desparecidas para siempre. Mapas del universo estrellas que ya no brillan.

El hombre con la cámara gira y gira riendo “la unidad nos libera, la libertad nos une”.

Toni Serra